Estoy muy emocionado de invitarlos a un curso que ofreceré en la ciudad de Ensenada. Lo impartiré en un nuevo taller de artes plásticas de la ciudad, de nombre Guphax, recién iniciado por la artista Idalya Guzmán. Me emociona porque regresaré a dar una clase a Ensenada, cosa que, después de dos años y medio de estar fuera, se extrañaba.
Pero principal razón de mi emoción es que el contenido de este curso es altamente estimulante para mí. El detonante es una pregunta que siempre quise articular: ¿Cómo apreciar el arte? Quizá suena un poco convencional, pero intento aproximarme a esta pregunta desde una aproximación poco común.
La mayor parte de los cursos de apreciación artística se enfocan en que el estudiante conozca diferentes etapas en la historia del arte, que reconozca sus estilos, corrientes, principales obras y exponentes. Esto es importante, pero no es lo más importante. Para apreciar el arte de manera más profunda uno debe responder preguntas como: ¿Qué tiene en común el arte de todas las épocas? Otra pregunta importante: ¿Por qué los seres humanos hacemos arte? ¿Para qué sirve el arte hoy en día? En el curso, intentaré orientar a los estudiantes a que respondan esas preguntas por sí mismos. Anexo un temario por sesión, para dar una idea más clara de lo que veremos:
Temas
- Sesión 1: ¿Cómo el hombre se convirtió en artista?
- Sesión 2: Corrientes artísticas recientes.
- Sesión 3: Vivir el arte.
- Sesión 4: Usos sociales del arte.
- Sesión 5: Autoexpresión creativa.
El curso, a final de cuentas, intentará que los estudiantes comprendan el arte como una vivencia. Con esto, pueden ser más sagaces para apreciar el arte, y mejorar su práctica artística en caso de que la tengan. Va dirigido a adolescentes y adultos a partir de los 15 años. No se requiere experiencia previa en las artes para entrar. Serán cinco sesiones de lunes 25 a viernes 29 julio, de 6 – 8 p. m. El costo por persona es de $1300.00 m.n. Para inscripciones al correo: arteidalyaguzman@gmail.com
No me extiendo más, y sólo los invito a que se inscriban porque hay cupo limitado. Si ustedes no pueden asistir, les pediría de favor que le compartan esta información a gente que podría interesarle. ¡Saludos y nos vemos allá!